lunes, 3 de diciembre de 2012

Vuelve la franquicia del Anillo


El estreno a mediados de este mes de la primera entrega de El hobbit traerá consigo el relanzamiento de la llamada “franquicia del Anillo”. La trilogía de El Señor de los Anillos representó en su momento la quintaesencia de las event-movies, esas superproducciones caracterizadas no sólo por convertirse en grandes éxitos de taquilla, sino por constituir un acontecimiento tanto promocional como mediático, para terminar convirtiéndose en un fenómeno social y cultural de primer orden y en un caso de estudio.
Así lo afirma, entre otros, la historiadora del cine Kristin Thompson, en su conocido libro The Frodo Franchise (2007): “El fenómeno [de El Señor de los Anillos] ha impregnado la cultura internacional de un modo que supera los límites comerciales de cualquier franquicia: política, educación, deportes y religión, todos estos ámbitos reflejan la influencia de la película”. Y Ernest Mathjis, coeditor de varias recopilaciones de estudios académicos sobre la trilogía del Anillo, añade: “Resulta difícil hacerse cargo de la presencia pública mundial de El Señor de los Anillos. En el medio siglo desde su aparición, se ha convertido en una serie de productos reconocidos en todo el mundo (…). Al mismo tiempo, de un modo menos tangible pero incluso más persuasivo, se ha convertido en una marca mundial y en una referencia cultural obligada; en una marca comercial fieramente protegida que ha originado docenas de franquicias y acuerdos de explotación”. Al mismo tiempo, como también advierte Thompson, “El Señor de los Anillos no es ciertamente una franquicia cinematográfica al uso”, sino que “nos dice mucho sobre los cambios que se han producido en Hollywood en esta era de la globalización y los nuevos medios”.
En efecto, todas las cifras relativas a la explotación comercial de El Señor de los Anillos resultan, hasta cierto, punto apabullantes. No en vano se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos, como se refleja a continuación.
Éxito de taquilla
En su paso por los cines del mundo entero, la trilogía del Anillo dejó la cifra de 2.900 millones de dólares –94 millones de euros en España–, posicionándose así como la cuarta franquicia más exitosa de todos los tiempos (si contamos sólo las tres primeras películas de cada saga), por detrás de Star Wars (ambas trilogías por separado) y Spiderman. Cabe apuntar, como dato anecdótico, que España fue uno de los pocos países donde se estrenaron en los cines las versiones extendidas previamente a cada una de las siguientes entregas, con notables resultados (víd. tabla adjunta).

Récords de ventas en DVD
La Comunidad del Anillo, vendió el primer año de su lanzamiento 12,6 millones de copias (versión comercial), siendo el segundo título más vendido ese año (por detrás de Spiderman, con 12,2 millones), pero el primero en facturación (257,3 millones de dólares, gracias a los diferentes precios de las ediciones, del que entre un 60 y un 70% irían a las arcas de 
--> New Line). A esto habría que añadir otras 7,4 millones de unidades de la versión extendida.
Las siguientes entregas no desmerecieron en absoluto: los DVDs de Las dos Torres vendieron respectivamente 13,2 millones de copias (versión normal) y 6,8 millones (versión extendida), y obtuvo 305,4 millones de dólares (sólo superado por Buscando a Nemo en su lanzamiento). Finalmente, El retorno del Rey vendió 10,9 millones de unidades (versión normal), a los que se sumaron 5,6 millones (versión extendida), por una facturación de 274 millones. En el caso concreto de esta última entrega, New Line invirtió 16,4 millones de dólares en la campaña de marketing. En total, la trilogía del Anillo facturó en el mercado videográfico más de 800 millones de dólares y comercializó 56,5 millones de copias.
En España, los datos fueron igualmente sobresalientes. Entre las distintas versiones lanzadas al mercado (ediciones normales, extendidas, para coleccionistas y limitada), se vendieron más de 3 millones de copias. A esto se une el reciente lanzamiento en Blu-ray, que ha tenido una acogida formidable: 14.000 unidades de la trilogía en versión cinematográfica (en menos de un año) y 2.500 unidades de la trilogía en versión extendida (en tan sólo 4 días).
Debe destacarse el gran esfuerzo que el equipo de El Señor de los Anillos puso para hacer de los DVDs un producto con un enorme valor añadido. En total, se grabaron más de 550 horas de vídeo para elaborar el “cómo se hizo”, de las que finalmente se incluyeron 23 horas como contenidos extras en las ediciones extendidas. Sólo el disco 3 de la versión extendida de La Comunidad del Anillo incluye más de 1.000 páginas de menú y más de 19.000 botones o enlaces.
Un merchandising para gobernarlos a todos
Para el momento del estreno de La Comunidad del Anillo a finales de 2001, New Line tenía licenciados ya cerca de un centenar de productos, y calculaba sus beneficios de merchandising en unos 55 millones de dólares, repartidos entre las principales áreas de productos derivados: libros (Houghton Mifflin en Estados Unidos y HarperCollins en el Reino Unido), juegos de mesa (Hasbro), videojuegos (Electronic Arts), juegos de cartas (Topps), juegos de rol (Decipher y Games Workshop), disfraces (Giant), figuritas coleccionables (Sideshow) y objetos varios (Applause).
A partir de ese momento, los esfuerzos se multiplicaron y en el momento del lanzamiento del DVD de El retorno del Rey (versión cinematográfica), eran más de 300 los productos licenciados, desde juguetes a ropa de cama, desde papelería hasta juegos de mesa, amén de trajes y armas de cada uno de los personajes. Por entonces, New Line declaró unas ventas de merchandising en todo el mundo por valor de 750 millones de dólares, más del doble del coste total de la trilogía. Aún así, cada nuevo lanzamiento en DVD (versiones extendidas y ediciones especiales) traería consigo sucesivas promociones de productos derivados. Actualmente, la tienda virtual The Lord of the Rings Fanatics Shop ofrece en su catálogo más de 600 productos relacionados con Tolkien, divididos en 70 categorías.
En el terreno de los videojuegos, se han desarrollado hasta la fecha al menos una decena (la mayoría, a partir de las películas). En concreto, Electronic Arts ha comercializado siete títulos: Las dos Torres (2002), El retorno del Rey (2003), La Tercera Edad (noviembre 2004), La batalla por la Tierra Media (2004), ESDLA: Tácticas (2005), La batalla por la Tierra Media II (2005), ESDLA: El Concilio Blanco (2007).
Franquicia editorial y musical
           En el terreno de las publicaciones, el éxito de las películas vendría a reforzar la franquicia editorial, ya muy consolidad por entonces. Para cuando llegó a los cines la primera entrega de la adaptación audiovisual de Peter Jackson, El Señor de los Anillos contaba ya con 80 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo (en más de doce idiomas), a los que había que sumar otros 35 millones de El hobbit. Entre 1965 y 2001, Ballantine Books había vendido 32 millones de ejemplares de la edición popular. Sólo en el período que cubre desde el estreno de la primera película (diciembre de 2001) hasta el de la tercera (diciembre de 2003), vendió otros 14 millones de ejemplares. Según un informe, la editorial Houghton Mifflin facturó 48 millones de dólares en 2001 gracias a los libros de Tolkien (incluyendo otros títulos) y 54 millones en 2002. En España la difusión ha sido proporcionalmente parecida. Según datos de la editorial Minotauro, entre 1977 (fecha en que se publicó por primera vez La Comunidad del Anillo) y 2003 (año del estreno de El retorno del Rey en cine) se vendieron en nuestro país cerca de 6 millones de ejemplares de todos los libros de Tolkien .
A esto hay que añadir la riqueza bibliográfica que las producciones de Peter Jackson han generado, entre las que se encuentran los álbumes oficiales, las guías visuales, libros de fotos, libros de arte y otras publicaciones complementarias que giran en torno a las películas. Todas estas publicaciones han sido traducidas al castellano y publicadas por Minotauro. En suma, el tesoro de todo coleccionista y unas piezas de referencia para el mundo académico, como veremos en el siguiente epígrafe.
 La fuerza del fenómeno del Anillo aún había de tener ulteriores desarrollos en un campo tan privilegiado como el musical. En efecto, sólo en Amazon pueden encontrarse más de 40 productos musicales relacionados directa o indirectamente con El Señor de los Anillos. Por otro lado, la “Sinfonía de El Señor de los Anillos, compuesta y dirigida por 
Howard Shore, ha recorrido los cinco continentes desde su puesta de largo en Nueva Zelanda y ha realizado casi 80 conciertos con un éxito de público sin precedentes.
 La sombra del Anillo es alargada
Sea por el atractivo de su historia, sus temas y sus personajes, o sea por su tremendo impacto comercial, lo cierto es que el poder del Anillo perdurará en el tiempo, más ahora que se prolongará en una nueva trilogía. Así lo afirma Kristin Thompson: “La franquicia de El Señor de los Anillos no ha terminado, ni lo hará en muchos años… De modo regular emergen nuevos síntomas de la influencia de la trilogía en la industria del cine, y algunos parecen ser ejemplos significativos que bien reforzarían mi teoría de que se trata de una de las películas más importantes de la historia”.
Al igual que Tolkien lo hizo en el ámbito de la literatura universal, Peter Jackson se ha ganado un puesto en la historia del cine. E incluso más allá. No falta incluso quien aboga por introducir su hazaña cinematográfica como caso de estudio en el ámbito universitario. Peter Bart, director de Variety, afirma en su libro Boffo! How I Learned to Love the Blockbuster and Frear the Bomb (2006): “Todos los argumentos de la sabiduría convencional pesaban en contra de la decisión de llevar a cabo la trilogía del Anillo. Y hete aquí que su extraordinario éxito produjo gran satisfacción en unos y gran confusión en otros. El Señor de los Anillos vino a contradecir de plano todas aquellas estrategias conservadoras de evitar el riesgo a toda costa, promulgadas por esos sabios ejecutivos de las grandes corporaciones. Con toda seguridad, deberían reescribirse los modelos utilizados por los graduados de escuelas de negocios que pululan alrededor de Hollywood”. En los próximos artículos, abundaremos en las claves que explican el éxito de esta adaptación cinematográfica como empresa, bajo el liderazgo de Peter Jackson.

Para quien desee conocer con mayor detalle la explotación comercial de esta franquicia, recomendamos el capítulo 6 del libro El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla (PortalEditions, 2012).

© Alejandro Pardo, 2012. Quedan reservados todos los derechos. Puede reproducirse el contenido de este blog con permiso del autor.

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