Citas



“Cada película, por mucho que se empeñen los exquisitos, tiene un coste de producción, y como productor debes saber lo que puedes y lo que no puedes abordar, porque aquello que pongas en marcha debe tener la base económica suficiente para que quienes hacen la película día a día puedan trabajar en las mejores condiciones posibles. Y el productor tiene que estar ahí, tiene que conocer el secreto del trabajo. No diré tanto como el director, pero a veces, en algunas facetas, incluso más que el director. Y, si no se está en esa disponibilidad, se pueden hacer determinadas películas, pero ésas no son las que yo hago. En las películas que yo produzco quiero saber muy bien cuál es el secreto que llevan dentro” Elías Querejeta 

“Fuera de Hollywood y Nueva York, la gente no tiene realmente una idea clara de lo que un productor es o de lo que hace. Resulta hasta cierto punto trágico que una función tan importante como ésta no presente una imagen más definida. Mucha gente piensa que un productor es la persona que pone el dinero, lo cual es falso. ¡Si eres listo, nunca arriesgarás tu propio dinero!” –Richard D. Zanuck

“Como persona creativa, soy muy consciente de que quienes controlan los medios de producción, poseen también el control sobre la visión creativa” –George Lucas

“El productor –si realmente lo es– habitualmente trabaja en un gran película durante más tiempo que ninguno. Durante la fase de desarrollo comienza ya a configurar su equipo creativo. Una película es una forma de arte compartido. A través de la historia del cine, salvo raras excepciones, las mejores obras de los directores han sido realizadas en colaboración con productores fuertes. Es el productor quien contrata al director y no al revés (...). Dentro de este entramado colaborativo, que tiene que ver tanto con personalidad como con creatividad, hay que ser inquisitivo y tener una actitud desafiante. A veces esto conduce a discusiones acaloradas, pero las películas tienen una mayor probabilidad de triunfar si nacen de la convicción y de la pasión” –Robert Evans

“Resulta difícil describir las propias reacciones ante un guión. No se trata de una obra acabada, como una novela: hay que leerlo con una gran concentración, visualizando cada escena y tratando de imaginarse el diálogo en la boca de los actores. De hecho, pocas personas son capaces de leer un guión y todos nosotros, alguna vez, por nuestra carencia de imaginación, hemos rechazado guiones que más tarde han dado lugar a películas maravillosas. Sin embargo, a veces la visión es tan nítida y el impacto tan poderoso que el efecto en el lector es el mismo que si se tratara de una obra completamente acabada” –Jake Eberts