Publicaciones



1) Libros
















The Europe-Hollywood Coopetition: Cooperation and Competition in the Global Film Industry, Media Markets Monographs, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2007



La grandeza del espíritu humano: el cine de David Puttnam, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2003








David Puttnam, un productor creativo, Rialp, Madrid, 1999





2) Capítulos en libros
Digital Hollywood: How Internet and Social Media are Changing the Movie Business”, en Friedrichsen, Mike y Wolfgang Mülh-Benninghaus (eds.), Handbook of Social Media Management: Value Chain and Business Models in Changing Media Markets, Springer-Verlag, Berlín, 2013, pp. 329-348.

(junto con Patricia Diego y Enrique Guerrero), “Distributing Audiovisual Contents in the New Digital Scenario: Multiplatform Strategies of the Main Spanish TV Networks”, en Friedrichsen, Mike y Wolfgang Mülh-Benninghaus (eds.), Handbook of Social Media Management: Value Chain and Business Models in Changing Media Markets, Springer-Verlag, Berlín, 2013, pp. 349-373.
Las series bélicas de la HBO: Band of Brothers (2001) y The Pacific (2010)”, en Pérez, Miguel Ángel, Previously On: Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, Monográfico de la revista Frame, Revista de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2011, pp. 637-55.
Hollywood at the Digital Crossroad: New Challenges, New Opportunities”, en Albarran, Alan, Paulo Faustino & Rogério Santos (eds.), The Media as a Driver of the Information Society: Economics, Management, Policies and Technologies, Lisboa: MediaXXI/Formalpress y Universidade Católica Editora, Unipessoal Lda, 2009, pp. 67-97.
(junto con Patricia Diego) “Estándares de producción de ‘dramedias’ familiares en España: el caso de Médico de familia, Cuéntame y Los Serrano” en Medina, Mercedes (coord.), Series de televisión: El caso de Médico de familia, Cuéntame y Los Serrano, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008, pp. 45-74 [Traducido al inglés: “Family ‘Dramedy’ Production Standards”, Medina, M. (ed.) Creating, Producing and Selling TV Shows: The case of the most popular dramedies in Spain, Formal Press-Media XXI, Lisboa, 2009, pp. 55-88].
“Introdução” (pp. 17-30) y “Tendências recentes na indústria cinematográfica espanhola: reconquista do mercado doméstico e busca da liderança no mercado internacional” (pp. 139-182), en Meleiro, Alexandra (coord.), Cinema Do Mundo: Indústria, política e mercado: Europa (Volumen V), Escrituras, Sao Paulo, 2007.
Band of Brothers: una miniserie híbrida entre cine y televisión”, en Cascajosa, Concepción y Manel Jiménez (coord.), La caja lista: televisión norteamericana de culto,  Laertes, Barcelona, 2007, pp. 49-65.
Spanish Co-Productions: Commercial Need or Common Culture? An Analysis of International Co-Productions in Spain from 2000 to 2004” en Barriales-Bouche, Sandra y Marjorie Attignol Salvodon (eds.), Zoom In, Zoom Out: Crossing Borders in Recent European Cinema, Cambridge Scholar Publishing, Newcastle, 2007, pp. 89-127.
Globalización y ‘Americanización’: nuevos frentes en la batalla económica y cultural entre Hollywood y Europa”, en Montero, Julio y José Cabeza (eds.), Por el precio de una entrada, Rialp, Madrid, 2006, pp. 161-181.
“Producción” en Sánchez-Escalonilla, Antonio (coord.), Diccionario de creación cinematográfica, Ariel, Barcelona, 2003, pp. 150-220.
“The Audiovisual Business: An Introduction” (pp. 3-16) , “The Audiovisual Industry and  Markets Today” (pp. 17-46) y “The Process of Making and Selling Movies” (pp. 47-66), en Pardo, Alejandro, The Audiovisual Management Handbook: An In-Depth Look at the Film, Television and Multimedia Industry in Europe, Media Business School, Madrid, 2002.
 “Cine y sociedad en la tradición cultural anglosajona”, en Pélaz, José Vidal y José Carlos Rueda (eds.), Ver cine: los públicos cinematográficos en el siglo XX, Rialp, Madrid, 2002, pp. 55-75.
“El cine como medio de comunicación social y la responsabilidad social del cineasta”, en Codina, Mónica (ed.), La ética desprotegida: ensayos sobre deontología de la comunicación, Eunsa, Pamplona, 2001, pp. 117-141.
“La producción televisiva: un sector en alza” en AA.VV., La nueva era de la televisión, Academia de la Televisión de España y Corporación Multimedia, Madrid, 2001, pp. 41-50.
“La producción” en AA.VV., El futuro de la televisión en España. Análisis prospectivo 2000-2005, Arthur Andersen y Universidad de Navarra, Madrid, 2000, pp. 87-106.

3) Artículos en revistas académicas
(Junto con Alfonso Sánchez-Tabernero) Concentración de la distribución cinematográfica en España”, Anàlisi, nº 47, diciembre 2012, pp. 37-56.
Hollywood and the Digital Revolution: New Consumers, New Markets, New Business Models”, en Tribulations numériques du Cinéma et de l’Audiovisuel à l’amorce du 21e siècle, monográfico de Mise Au Point, Cahiers de l’Association Française des Enseignants Chercheurs en Cinéma et Audiovisuel (AFECCAV) [on line], nº 4, 2012.
(Junto con Alfonso Sánchez-Tabernero) “Effects of Market Concentration in Theatrical Distribution: The case of the Big Five Western European Countries”, International Journal on Media Management, vol. 14, nº 1, 2012, pp. 51-71.
(Junto con Patricia Diego y Cristina Etayo) “La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: Contraste entre el público y los profesionales”, Zer, vol. 16, nº 31, noviembre 2011, pp. 69-88.
City of Light, City of Shadows: The Difficult Take-Off of the Most Promising Film Studio in Spain”, Film International, nº 48, vol. 8, nº 6, 2010, pp. 60-9.
The Film Producer as a Creative Force”, Wide Screen, vol. 2, n. 2, 2010, Special Issue sobre “Production Studies”, editado por Graham Roberts & Dorota Ostrowska, [Traducido al francés y publicado como capítulo de libro: “Le producteur de cinéma, une puissance créative”, en Creton, Laurent, Yannick Dehée, Sébastien Layerle & Caroline Moine (eds), Les producteurs: enjeux créatifs, enjeux financiers, Nouveau Monde, París, 2011, pp. 67-85].
Coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia financiera o expresión multicultural?”, Comunicación y Sociedad, revista de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, vol. XX, nº 2, 2007, pp. 133-173.
Historia y ficción en el cine de David Puttnam”, Historia Contemporánea (monográfico sobre “Cine e Historia”), revista del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, nº 22, 2001(2), pp. 117-149.
La creatividad en la producción cinematográfica”, Comunicación y Sociedad, revista de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, vol. XIII, nº 2, 2000, pp. 227-249.
Cine y sociedad en David Puttnam”, Comunicación y Sociedad, revista de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, vol. XI, nº 2, 1998, pp. 53-90.

3) Artículos varios
 “Hollywood ante los nuevos modelos de negocio en el entorno digital”, Perspectivas del mundo de la comunicación, nº 62, enero-febrero 2011, pp. 4-5.
“¿Qué hay detrás de las coproducciones internacionales españolas?”, Perspectivas del mundo de la comunicación, nº 46, junio 2008, pp. 6-8.
“El sector de la producción televisiva en España al alza”, Perspectivas del mundo de la comunicación, nº 9, marzo/abril 2002, pp. 6-8.
El productor de cine”, Nickel Odeon, nº 28, otoño 2002, pp. 224-230.